martes, 1 de diciembre de 2015

Bullying por internet

El bullying es tan viejo como el tiempo
Molestar y bulliar acerca de cómo alguien se ve ha estado presente por siempre, pero en un mundo digital la imagen presenta una parte indispensable en la vida de los jóvenes.  Hoy en día para las niñas, las “selfies” y las fotos de perfil, las posibilidades de hacer video en celulares y los programas para editar fotografías, es lo que más les llama la atención y hacen que las apariencias sean el centro de todo.



 ¿Qué es bullying por Internet?


El uso de este tipo de tecnología y redes sociales u otra plataforma digital para propósitos maléficos es lo que se define como Bullying por Internet.
Una investigación reciente de la Alianza del Reino Unido Anti-Bullying demuestra que aproximadamente la mitad de los padres (45%) están preocupados de que su hijo ha sufrido bullying en línea. 


¿Qué los hace bullies por Internet? ¿Cuál es la diferencia con el bullying en persona? 


Es el método en que el bullying toma lugar en un lugar diferente al tradicional, la intimidación y amenza en persona. Los instintos que lleva el bullying por Internet son exactamente los mismos que llevan el bullying cara a cara, pero el impacto puede ser mucho mayor.

Los efectos del bullying por Internet: No hay lugar donde esconderse 


Una de las diferencias más grandes entre el bullying en línea y el bullying cara a cara – y una que hace que el bullying por Internet sea malicioso – es que las niñas que están sifriendo de bullying no tienen en donde esconderse. Esto es particularmente difícil cuando piensas en lo emocionalmente agotador que es : tu hija podrá estar fuera en la escuela todo el día, sufriendo y con miedo de aquellos que pueden dañar su autoestima. Luego regresa a casa, pero incluso aquí, en el lugar donde debería de sentirse segura, sigue al alcance de un bully cibernético.
Tradicionalmente, una niña adolescente utiliza su recámara como un lugar de refugio de la jungla que debe sobrevivir todos los días; el bullying por Internet significa que el bully puede derribar los muros.




¿Hay consecuencias para un Bully Cibernético? 


Otra gran diferencia entre los dos es que el bullying en línea permite el anonimato gracias a la pantalla de la computadora que separa al bully de la víctima,  nother major difference between the two is that online forms of bullying allow for a degree of anonymity thanks to a computer screen between the cyber bully and their victim, algo que en algunos casos puede lograr que los insultos y bromas sean más extremas que las que tienen lugar en persona. 

Debido a la naturaleza que tiene el mundo digital que nada tiene cara ni nombre, un bully cibernético a menudo opera con un comportamiento menos vigilado - un concepto conocido como "desinhibición" que puede ver que la gente se comporta de una manera diferente a las de situaciones cara a cara. Y debido a que el agresor no presencia físicamente los efectos de sus palabras y burlas crueles, se lo permite a aquellos que podrían ser demasiado cobardes para decir algo en persona e intimidar sin hacer frente a las consecuencias o el riesgo de la confrontación de la vida real.


Intentar detener el crecimiento del bullying por Internet en las redes sociales puede ser todavía más difícil


Bullying Cibernético también significa que las bromas están abiertas a un público mucho más grande y son más difíciles de controlar. Una imagen desagradable, que incluso pudo haber sido manipulada, puede exparsirse por toda la red si un bully la publicó en alguna página de Internet o red social.  Así que tal vez no es de extrañarse que el bullying cibernético afecte tanto a las niñas y que esté conectado a la despresión y el consumo de sustancias y en algunos casos trágicos, algunas víctimas se quitan sus propias vidas. 

Como padre, estate alerta de los peligros específicos del bullying en línea y el riesgo que tu niña puede ser al ser bulliada por Internet. Infórmate acerca de lo que involucra el bullying cibernético leyendo la lista que ponemos a continuación, y trabaja con tu hija para armarla con herramientas que necesite para combatirlo.